martes, 10 de noviembre de 2009

Tecnológicamente Probado.

Supongo que todos, en nuestras juventudes muuuuy pero que muuuuy recientes, hemos tenido épocas de increíble histeria y locura por los conocidos VIP. Una de mis épocas fanáticas, años atrás, fue la que destapó David Beckham cuando llegó a España. No creo que me gustase por cómo chutaba las faltas… la verdad sea dicha. La cuestión es que yo tengo una hermana, ella tiene un padre (obviamente) que, a su vez, es íntimo amigo del médico del Real Madrid, que claro, sin lugar a duda, es el médico que atendió a Beckham durante su estancia a España. ¡Equilicuá! Aquí tuve yo la primera confirmación de la Teoría de los 6 grados de separación.

Dicha teoría prueba el hecho de que cualquier persona del mundo puede conectarse o encontrarse con cualquier otra mediante un máximo de seis intermediarios. Y, evidentemente, afirma la frase de que ¡el mundo es un pañuelo! Curiosidades como la de mi ejemplo, hay muchas más en otra Web en la que se menciona a Kevin Bacon.

En fin, que sumando lo que prueba la teoría, juntamente con la llegada, sobretodo, de las redes sociales en Internet (como Facebook, entre muchas otras), creo que dicha teoría podría reducirse en algunos grados, ya que todos los que somos usuarios de estas redes hemos “ampliado nuestro círculo de amigos”, por así decirlo y, consecuentemente, nos resulta más sencillo llegar a alguien. Es decir, antes, quien nos podía resultar muy lejano o con quien nunca pensamos que pudiésemos hablar, ahora resulta que lo tenemos agregado como amigo en Facebook, porque es el primo de la amiga de mi vecina.

Sin embargo, los que estudiamos publicidad, podemos encontrar otra salida a esta teoría ¿Pero como repercutiría esto en nuestro trabajo? Creo que el claro ejemplo lo podría ser el
marketing viral.

Hace algunos años, estas nuevas formas de publicidad no existían. Hoy en día, podemos mediatizar y hacer llegar de un lado a otro del mundo cualquier información (ya no sólo curiosidades freaks, sinó también campañas de publicidad), como si de un virus se tratara. No únicamente hablamos de las redes sociales para hacer circular dicha información, sino también el envío de los sms al móvil o de los vídeos que se cuelgan en Youtube en forma, por ejemplo, de campaña Teaser.

Resumiendo, por una parte sabemos que existe una teoría que cuenta que podemos llegar a una persona de cualquier parte del mundo con sólo 6 intermediarios. Por otra parte, podríamos investigar qué Internet i los nuevos avances tecnológicos nos facilitan la comunicación con cualquier otra persona incluso a menos de 6 pasos. Moraleja: si una agencia de publicidad crea una campaña (llamémolos el virus), la pueden hacer llegar y correr sin cesar a donde quieran en solo un momento (publicidad viral). Creo que puede resultar mucho más efectivo que quedarnos en la teoría del año 1929 e ir difundiendo la campaña de boca en boca… La clave está, sin lugar a duda, en la facilidad de ejecución con la que se pueden hacer circular estos mensajes. Las gracias, una vez más, se las debemos a la tecnología.

P.D: un
estudio de Microsoft confirmó esta teoría de 1929, a través de analizar mensajes de los llamados de mensajería instantánea de Messenger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario