martes, 24 de noviembre de 2009

¡No al café para todos!

Este post va dedicado a todos los que en menos de un año intentaremos hacer publicidad y, es más, hacerla llegar a quien a nosotros nos interese. Viendo el panorama publicitario actual, deberemos hacer uso de Internet (y de lo que surja) para que se visualicen nuestros anuncios, aunque por lo que mi propia experiencia me enseña son muchísimos los anuncios que se me aparecen en medio de la pantalla cuando estoy navegando por Internet y los acabo quitando del medio… ale ¡por molestar! Con todo esto quiero decir que debemos hacer publicidad atractiva para nuestro público aunque sea en la red. No sólo hacer anuncios que les molesten porque llegan a todo el mundo, aunque no les interese.

Sin embargo, es esta publicidad en Internet la que puede ser mucho más rica que la que se sirve de los medios tradicionales: anuncios con audio, vídeo, animación, etc. pero pensaréis: ¿Y la televisión? Claro está, diferenciándose del medio TV, porque sobretodo, lo que aporta la Web es el hecho de permitir una interactividad muy interesante con el consumidor, como el hacer clic en otros enlaces derivados o descargas, entre otros.

Conclusión: la tecnología avanza “por sí sola”. Nuestro deber: llegar a nuestro target. Pero para ello, para que esta publicidad interactiva sea eficaz, se están desarrollando técnicas para segmentar al público objetivo según su comportamiento de navegación en la red. La más común es la llamada Behavioral Targeting (BT). Ésta técnica de marketing permite saber los intereses reales del usuario respeto a un producto o marca, a través de saber qué contenidos lee y escucha, cuales son las palabras que más usa, cuanto tiempo está en cada apartado consultado, qué productos compra... A partir de estos datos, los investigadores pueden crear un mismo perfil de grupo según unas mismas características de navegación. Sin embargo, cabe la posibilidad de pensar que esto puede ser intrometerse en la intimidad de las personas, pero ciertamente no es así. No crean grupos de personas singulares (ej: Juan es así y hace esto o María siempre usa contenidos con audio), sino que crean grupos (como en Facebook) de gente, mucha gente, que comparte cierto comportamiento homogéneo ante la Web. Mediante estos datos, los anunciantes pueden averiguar los gustos, intereses y/o opiniones de sus consumidores.

De esta forma, se cambia del “contenido: lo primero” a la ”audiencia: lo primero”. Y ante la enorme posibilidad que ofrece el actual panorama de medios, puede resultar mucho más eficaz encontrar a tu público segmentado. Además, el BT solucionará el problema típico de la intrusión de la misma publicidad para todo el mundo, sin que interese a todos por igual (¡Nooo café para todos!). Por su parte, el anunciante también maximizará sus beneficios y su inversión, ya que sólo invertirá para alcanzar a su diana; mientras que el soporte en cuestión podrá subir el precio a pagar por el anunciante para comercializar dicho anuncio, sin que este vea perjudicado su ROI.

En resumen, si los nuevos soportes publicitarios son cada día más modernos e innovadores, también deben serlo las técnicas que permitan que éstos resulten efectivos. Porqué a fin de cuentas, ¿para qué quiere un anunciante un súper anuncio interactivo muy creativo sino alcanza a su público?

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